Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMucha Paitán, Angel Javier
dc.contributor.authorCampos Rodríguez, Lesli
dc.date.accessioned2019-05-17T15:55:25Z
dc.date.available2019-05-17T15:55:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/3320
dc.description.abstractEn nuestro tiempo, los historiadores protagonizan una auténtica revolución metodológica, destinada, primordialmente, a lograr la mayor aproximación posible entre la Historia como ciencia y la vida humana como realidad. El empeño consiste, como es natural, en adecuar la Historia a la vida, y no en tratar de reducir esta última a unos esquemas abstractos, más o menos flexibles, encaminados a encajar dentro de sus moldes el desarrollo de las grandes etapas de una humanidad reducida a la pequeña minoría de los “hombres con Historia”, esto es, de las personalidades relevantes en los diversos campos, cuyos nombres constan en las crónicas, memorias, relatos y, en definitiva, en los periódicos. La revolución a la que se alude es puesta claramente de relieve por la consideración del factor tiempo. En efecto, antes el historiador partía de unos orígenes remotos, de un pasado que era pura arqueología, y se detenía en los umbrales de su propio mundo, con la preocupación esencial de no abordar temas actuales, puesto que estos, según cómodamente se decía, no eran Historia, sino política, y el historiador quería ser, ante todo, un intelectual no comprometido. Hoy, en cambio, el historiador es necesariamente un hombre del todo comprometido en la problemática general del mundo: en función de la vida interroga al pasado, a lo que ya dejó de existir, a través de sus huellas. La preocupación actual constituye el objetivo primordial del historiador, y de acuerdo con ella puede establecer una escala de valores, que a su vez exige una reelaboracion de la Historia a través de cada presente distinto. En el primer capítulo de este trabajo de investigación se presenta algunas definiciones, etapas y tipos de la Historia, la cual es todavía, para ciertos estudiosos, una disciplina simplemente narrativa de hechos pasados y anecdóticos. Esta ciencia social es tan importante como las otras ciencias, porque mediante ella llegamos a conocer el pasado, comprender el presente y proyectarnos al futuro. Conscientes de que, para conocer el pasado se necesitan elementos materiales (objetos de cerámica, tejidos, herramientas de trabajo, etc.), como también las canciones, danzas, frases populares, idiomas y otras manifestaciones; en este capítulo también se aborda los testimonios o fuentes que deben ser confrontados con documentos y teorías elaboradas una y otra vez para lograr precisión en la veracidad de los hechos y así conseguir una historia con mayor objetividad. En el segundo capítulo se esboza los planteamientos iniciales de la Historia del Perú que se inicia aproximadamente hace 20 000 años a. n. e., desde que el hombre andino forjó cultura en forma colectiva con su trabajo, inteligencia y creatividad. Con los instrumentos creados, transformó la naturaleza, resolvió la subsistencia en una geografía tan compleja como la nuestra, además de domesticar plantas y animales, estas actividades generaron excedentes de los que se apropiaron los sacerdotes y militares, dando origen a la diferenciación social y al Estado, con lo cual finalizó la Comunidad Primitiva. A continuación se hace hincapié en las fuentes y periodización, la cual nos permite dividir la historia del Perú en dos grandes etapas. La primera titulada Etapa del Perú antiguo, que se inició con la formación de culturas que gradualmente se consolidaron en los periodos regionales y de horizontes, tal es el caso de Chavín, así como del Imperio Wari e Inca; esto constituyó la gran civilización andina, la cual evolucionó en el tiempo y en diferentes espacios geográficos hasta la invasión europea que trastocó el desarrollo de nuestra cultura autóctona. Y la segunda denominada Etapa de influencia externa, la cual demuestra que con la invasión española, el desarrollo de la cultura andina no se detuvo; por el contrario, continuó desarrollándose y asimilando algunos elementos de la cultura occidental. El dominio español, con una economía mercantil y feudal de tres siglos, enfrentó alzamientos de campesinos dirigidos por Manco Inca, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Pedro Vilcapaza y otros. Estas continuas luchas, dirigidas por criollos o no, trajeron como consecuencia el rompimiento del control político. Sin embargo, ello no constituyó una profunda transformación sobre la cual se haya estructurado la República en que vivimos, pues solamente se dieron cambios de dependencia, del capital inglés al norteamericano, debido a que los grupos políticos y militares gobernantes no resolvieron los problemas nacionales reales. Finalmente en el tercer capítulo se aborda los datos biográficos y los aportes de los historiadores; académicos que se dedican a estudiar todo lo ocurrido en el pasado, pudiendo especializarse en un período específico o saber un poco de todo de diferentes momentos o contextos y cuya importancia como científicos sociales y como constructores de la identidad de una sociedad es indudable. Es por ello que el rol de los historiadores es fundamental para la elaboración del conocimiento histórico, y este recae en un hecho en especial: que el historiador es quien reestructura el pasado convirtiéndolo en historia. He aquí el gran aprecio y reconocimiento a su labor; puesto que, sin su trabajo, sin su esfuerzo por reconstruir el pasado, sin su persona, no tendremos una recreación de ese pasado.es_PE
dc.description.uriTrabado de investigaciones_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectHistoriadores peruanoses_PE
dc.subjectHistoria del Perúes_PE
dc.titleAportes de los historiadores en la historia del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria Especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa - Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445

Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@uns.edu.pe