Resumen
En el siguiente proyecto es describir las características del fenómeno de deserción estudiantil de la Escuela Profesional de Biología en Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa en el semestre comprendido en el año 2002 hasta el año de 2016.
Método de estudio descriptivo es considerando los semestres impares, semestres en los cuales la población de matriculados es más elevada con respecto a los semestres pares, donde la población de matriculados disminuye se tiene:
De 311 alumnos matriculados en el semestre 2010-01, desciende a 297 en el semestre 2011-01, luego a 275 en el semestre 2012-01 y 238 en el semestre 2013-01. Lo cual justifica el motivo de la presente investigación, dado que se quiere demostrar que las variables siguientes: 1) vocación, 2) maternidad, 3) Rendimiento académico 4) Trabajo inciden fuertemente en el porcentaje de deserción de los alumnos matriculados en la EABA.
Los resultados de deserción fue 2.38%, donde los principales factores de deserción más importantes (Vocación, maternidad, académico y trabajo) están provocando la caída de la cantidad de estudiantes en la EPBA de la UNS. El factor académico (0.0672) y vocación (0.0462) son los más elevados.
Los resultados de este estudio, se ha diseñado El Modelo dinámico del Sistema de deserción de la Escuela de Biología en Acuicultura de la UNS, bajo el enfoque de Forrester, utilizando variables de nivel, flujos de entrada y salida, así como variables auxiliares, que han permitido representar y emular la situación problemática real de la escuela de Biología en Acuicultura, que es que los factores de Deserción de estudiantes disminuyen la cantidad de estudiantes en el tiempo. Se concluye que “El Modelo dinámico del Sistema de deserción de la Escuela de Biología en Acuicultura dela UNS”, si ha permitido representar la situación real, dado la contrastación de resultados simulados frente a los reales.