Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la
influencia del ruido sobre la sobre la capacidad de concentración, en los alumnos
de la Institución Educativa Primaria 88005 Corazón de Jesús, Chimbote, Perú,
en el 2017. Esta investigación es de tipo observacional, descriptivo y de corte
longitudinal con una población de 495 alumnos y muestra constituida por 150
alumnos, seleccionados mediante la formula de tamaño muestral con un criterio
no probabilístico y de forma aleatoria, a escolares del cuarto al sexto grado de
primaria con criterios de inclusión y exclusión considerados por el investigador.
Para la recolección de datos se utilizó un equipo y dos instrumentos: el
sonómetro para medir la intensidad de ruido y presión sonora; el cuestionario de
ruido para medir la percepción del ruido y el cuestionario para determinar la
capacidad de concentración, estos dos últimos aplicados a la muestra. Obtenida
la información los resultados fueron procesados y analizados estadisticamente
con el software estadística SPSS v. 22. Se determinó que en la Institución
Educativa Primaria 88005 Corazón de Jesús, el ruido alcanzó un máximo de
104,7 dB asimismo en la muestra de estudio representada por 150 alumnos se
determinó que solo un 8.7% de escolares expuestos a un nivel de ruido medio y
alto alcanzaron un nivel de concentración alto, en tanto un 58.7% expuestos a
las mismas condiciones de ruido registraron un nivel de concentración bajo,
finalmente el 32.7% sometidos a similares condiciones de ruido alcanzaron un
nivel de concentración medio.
Asimismo se determinó que solo un 1,33% de alumnos alcanzó un nivel de
concentración alto, tras ser expuestos a un nivel de ruido alto. Por lo tanto se
concluye que el nivel de ruido si influye en la capacidad de concentración de los
alumnos de la Institución Educativa Primaria 88005 Corazón de Jesus.