Abstract
La presente investigación tiene por objetivo demostrar que existe la necesidad de contar con el servicio de enfermería escolar porque así evitamos la vulneración del derecho fundamental a la salud en los escolares, centrándose para ello en los escolares del nivel primario de la I.E. N°88336 Gastón Vidal Porturas del distrito de Nuevo Chimbote.
El tipo de investigación según su finalidad es de tipo básica, según su naturaleza o profundidad es descriptiva con enfoque cualitativo y cuenta con un diseño de Investigación – Acción, asimismo se han aplicado los métodos científicos (descriptivo, científico, comparativo, analítico, hermenéutico, inductivo) y métodos propios de la Investigación Jurídica (método dogmático y funcional) Las técnicas usadas fueron la observación, el análisis documental, fichaje y encuesta aplicada a los alumnos y docentes del nivel primario de la I.E. N°88336 Gastón Vidal Porturas de Nuevo Chimbote
Los resultados obtenidos a partir del análisis doctrinal nacional e internacional muestran evidentemente la necesaria implementación del servicio de enfermería escolar para asegurar la vigencia del derecho a la salud de los escolares, tal y como está implementada en muchos países desarrollados que están aprovechando las ventajas de este servicio, debido a que el derecho a la salud es un derecho fundamental que merece prioritaria atención por parte del estado.