Resumen
La existencia de un gran número de dolencias psicosomáticas, producto de los constreñimientos y exigencia de la sociedad actual, y muy especial en lo referido al ámbito laboral, sujeto a incesantes transformaciones en la organización y en las demandas del trabajo, ha facilitado la difusión y la popularización de un termino con el que, de un modo genérico se define esta situación: el estrés. Por lo que el estrés en nuestros días constituye un fenómeno universal, no sólo desencadena problemas en el ámbito de la salud mental y física de los individuos, sino que tiene repercusiones económicas para las organizaciones donde estos trabajan, así como de la calidad de atención que brindan los profesionales de enfermería a los usuarios.
El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de calidad del cuidado del profesional de enfermería relacionado con el nivel de estrés laboral, Clínica Robles, Chimbote – 2015, sustentado en la teoría del modelo de sistemas de Betty Neuman y la Teoría de Calidad de Cuidado de Jean Barret. Por ello la investigación es descriptiva, correlacional y de corte transversal, La población estuvo constituida por un total de 14 profesionales de enfermería. Se aplicó el cuestionario de estrés laboral y una guía de observación de la calidad del cuidado del profesional de enfermería.
Los datos se procesaron en el programa especializado de estadística y epidemiologia SPSS 2005, obteniéndose las siguientes conclusiones:
El 64,3% del profesional de enfermería presentó buen nivel de calidad de cuidado y 35,7% de los mismos regular nivel de calidad de cuidado, no se observó un deficiente nivel de calidad de cuidado.
El 50% del profesional de enfermería presentó moderado estrés laboral, 28,6% bajo estrés laboral, y 21,4% alto estrés laboral.
Si existe relación estadística significativa entre el nivel de calidad de cuidado del profesional de enfermería y estrés laboral en la Clínica Robles.