Aplicación de la propuesta metodológica basada en la discusión controversial y su influencia en el juicio crítico del área de historia y geografía en los alumnos del 5to grado de Educación Secundaria De La I.E. Daniel Alcides Carrión-2014
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación de la propuesta metodológica
basada en la Discusión Controversial y su influencia en el Juicio Crítico del área de
Historia y Geografía en los alumnos del 5to grado de educación secundaria de la I.E.
Daniel Alcides Carrión-2014” tuvo como objetivo determinar la influencia de la
propuesta metodológica basada en la Discusión Controversial en el Juicio crítico del
área de Historia y Geografía en los alumnos del 5to grado de educación secundaria.
El diseño del trabajo utilizado fue pre experimental, la muestra estuvo conformado por
diecisiete alumnos conformados al grupo experimental.
La propuesta desarrollada consistió en la siguiente: se utilizó la aplicación de la
propuesta metodológica basada en la Discusión Controversial y su influencia en el
Juicio Crítico durante las sesiones de aprendizaje en el grupo experimental.
Se muestra la evaluación cuantitativa sobre el juicio crítico de los alumnos a partir de los
indicadores estadísticos, donde se ha logrado un promedio de 3,71 antes de la aplicación
del método (Pre test) y un promedio de 14,53 después de la aplicación del método (Pos
test) generando una ganancia pedagógica interna en el grupo experimental de 10,82
puntos. Por otro lado también se ha evaluado su homogeneidad, en ese sentido se ha
encontrado que el grupo experimental tiene un coeficiente de variación de 20,1% siendo
inferior al grupo control, cuyo coeficiente de variación es 70,5%; esto indica que el
grupo experimental es más estable respecto del grupo control.
Así mismo en la tabla 3 y gráfico 3 se presentan la prueba de hipótesis de la diferencia
entre el Pre test y Pos test. En efecto, esta diferencia fue validada por la Prueba T –
Student, al obtener una evidencia suficiente de los datos sobre el juicio crítico para
generar un nivel de significancia experimental (p = 0,000) inferior al nivel de
significancia fijado por el investigador ( ), rechazando la hipótesis nula y
aceptando la hipótesis central Hc. Esto permite concluir que el método de la discusión
controversial influyo de manera significativa en el juicio crítico en los alumnos del pos
test respecto del pre test, con niveles de confianza del 95%.
La conclusión principal de la investigación es que el método de discusión controversial
muestra su efectividad en el mejoramiento del nivel de juicio crítico de los estudiantes
de la carrera de historia y geografía.
Colecciones
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