Resumen
Se plantea un Plan Estratégico como herramienta de gestión para los productores de palta fuerte (Persea americana) del valle de Nepeña con fines de exportación con mayor rentabilidad en forma sostenida en el mediano y largo plazo. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por productores, la aplicación de un cuestionario validado y la Técnica de la Matriz FODA, se realizó el análisis interno-externo del sector. Conociendo la situación, mediante la herramienta del Análisis Estructural y el Plano de Influencia-Dependencia se determinaron los Factores Claves o Ejes Estratégicos como base para la aplicación de la Técnica de Marco Lógico, donde se establecieron la visión, objetivos y acciones. Del diagnóstico se resalta que el 94% de productores son del género masculino pertenecientes a asociaciones; el 50% tienen menos de 20 años dedicados a la actividad agrícola de manera convencional, el 52.86% con palta Fuerte y cultiva áreas menor a una hectárea, 42.86% y de ello obtiene un rendimiento promedio que va de 5 – 10TM y en su mayoría (86.84%) desconocen de la existencia de un Plan estratégico. Del sistema, de 15 factores confrontados cuatro se convirtieron en ejes estratégicos: 1.Recursos Humanos 2.Innovación Tecnológica, 3.Organización y Asociación y 4.Cadenas Productivas, quienes delimitaron y orientaron al logro de la visión. En el marco de estos ejes, se plantearon los objetivos y acciones, los mismos que conllevan a una gestión de recursos humanos de manera horizontal; se promueve en el seno de una organización entre productores y proveedores, la investigación y la transferencia tecnológica y, finalmente a través de los indicadores y medios de verificación se podrá monitorear y evaluar su ejecución.