Abstract
El propósito del presente trabajo de investigación intitulado: “DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL 2º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA , SAN LUIS DE LA PAZ Nº 88388, EN EL ÁREA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS, NUEVO CHIMBOTE – 2015”, surge de la necesidad y preocupación de demostrar la relación que existe entre la disfuncionalidad familiar y el nivel de rendimiento escolar de los alumnos.
La población de estudio estuvo constituida por un total de 203 estudiantes de educación secundaria matriculados en la institución educativa 88388 “San Luis de la Paz” del distrito de Nuevo Chimbote, los mismos que estuvieron distribuidos del 1er al 2do grado en tres secciones (A, B y C). La muestra estuvo constituida por 67 alumnos del 2do grado de educación secundaria distribuidos en dos secciones (A y B), fue seleccionada por muestreo no probabilístico, por la modalidad de muestreo intencional.
Efectuada la aplicación de los instrumentos de recolección de datos y la contrastación estadística de la hipótesis alterna planteada, se ha encontrado entre los resultados que existe una relación entre la disfuncionalidad familiar y el nivel de rendimiento escolar de los alumnos del 2do grado de educación secundaria en el área de persona familia y relaciones humanas.