Resumen
El presente trabajo de investigación es tipo cuasiexperimental tiene por objetivo
general determinar la efectividad del programa educativo “sonrisas brillantes” en
el mejoramiento de la salud bucal en escolares - Nuevo Chimbote, 2016. La
población estuvo constituida por 28 escolares de la Institución Educativa Juan
Valer Sandoval que reunieron los criterios de inclusión. Para la recolección de
datos se emplearon los instrumentos: lista de cotejo para el correcto cepillado
dental (MINSA) y el programa educativo “Sonrisas brillantes”, el procesamiento
de datos se realizó mediante la prueba estadística paramétrica de T Student,
llegándose a las siguientes conclusiones:
Antes de la aplicación del programa educativo el 100.0% presentó salud
bucal inadecuada y el 0.0 % salud bucal adecuada.
Después de la aplicación del programa educativo el 82.1 % de los
escolares presentaron salud bucal adecuada y el 17,9% salud bucal
inadecuada.
El programa educativo “sonrisas brillantes” es efectivo en el mejoramiento
de la salud bucal en escolares, se obtuvo mediante la prueba T student
altamente significativa (p = 0.000)