Resumen
El presente estudio de investigación estuvo fundamentado en la Teoría General
de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy y Clima Social Familiar de Moos, fue de
tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, tuvo como objetivo general
conocer la relación entre las Habilidades Sociales y el Nivel Clima Social Familiar
del Adolescente. Con una población muestral de 87 estudiantes que cumplieron
con los criterios de inclusión.
Se utilizaron el “Cuestionario de Habilidades Sociales” y la “Escala del Clima
Social familiar de Moos, adaptado por Sánchez y Torres”. La prueba estadística
de independencia de criterios (chi-cuadrado).
Llegando a las siguientes conclusiones:
Los estudiantes presentaron habilidades sociales medias (51,7%), bajas
(47,1 %) y altas (1,2 %).
Los alumnos de 3º año de secundaria presentaron nivel de clima social
familiar medianamente adecuado (70,2 %), seguido de un inadecuado nivel
(26,4%) y tan solo el 3,4% un adecuado nivel.
Existe asociación estadística altamente significativa entre las habilidades
sociales y el nivel de clima familiar de los adolescentes (X2 = 33,06, P =
0,0000).