Resumen
El presente trabajo de investigación fue de tipo cuasi experimental, basada en la teoría de los sistemas de Betty Newmann, el objetivo fue conocer la efectividad de la musicoterapia en la reducción de la ansiedad en niños hospitalizados en el servicio de pediatría del hospital Eleazar Guzmán Barrón, Nuevo Chimbote, 2015. La muestra estuvo conformada por niños hospitalizados en el servicio de pediatría que cumplieron los criterios de inclusión. Se aplicaron los instrumentos: Programa de musicoterapia y test de ansiedad.
El procesamiento de datos se realizó mediante el software especializado SPSS versión 21, aplicándose las pruebas estadísticas CHI cuadrado y T de Student.
Los resultados demostraron:
Antes de aplicar la musicoterapia, los niveles de ansiedad de los niños hospitalizados en el servicio de pediatría fueron: 57,1% nivel de ansiedad intensa, 42,9%, nivel de ansiedad moderada, 0% nivel de ansiedad leve.
Después de aplicar la musicoterapia, el nivel de ansiedad que presentaron los niños hospitalizados en el servicio de pediatría fue un nivel de ansiedad leve en 100% de los participantes.
Existe efectividad cualitativa altamente significativa de la musicoterapia en los niveles de ansiedad (p=0.000).
Existe una efectividad cuantitativa altamente significativa de la musicoterapia en los niveles de ansiedad. (p=0.000001).