Resumen
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, se basa en la Teoría de la Adopción del Rol Maternal de Ramona Mercer y tiene como objetivo conocer las técnicas de amamantamiento y el nivel de conocimiento sobre lactancia materna en madres adolescentes. Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote, 2016. La muestra estuvo constituida por 50 madres adolescentes de lactantes menores de 6 meses de edad y para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos: Cuestionario nivel de conocimiento sobre lactancia materna y la Guía de observación sobre técnicas de amamantamiento. Los datos fueron procesados en SPSS 20 y se aplicó la prueba estadística de Independencia de Criterios (Chi2). Llegándose a las siguientes conclusiones:
El 62.0% de las madres adolescentes tienen un nivel de conocimiento regular, el 32.0% bueno y sólo el 6.0% es malo.
El 54.0% de las madres adolescentes presentan una técnica de amamantamiento inadecuada y el 46.0% es adecuada.
No existe relación significativa entre las técnicas de amamantamiento y el nivel de conocimiento sobre lactancia materna en madres adolescentes (p=0.858).