Resumen
La presente investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica, tuvo
como objeto de estudio develar el significado de ser madre estudiante de
enfermería, y como objetivo analizar las vivencias y comprender el
significado de ser madre estudiante de enfermería en la Universidad
Nacional del Santa.
La muestra de estudio estuvo constituido por doce madres estudiantes de
enfermería en la Universidad Nacional del Santa, que reunieron los
criterios de selección, el principio de saturación. Se utilizó como técnica la
entrevista para la obtención de los discursos. El análisis de los discursos
se realizó según la trayectoria fenomenológica en la perspectiva de Martín
Heidegger. Los hallazgos permitieron comprender el ser madre estudiante
de enfermería, en su experiencia de su existir como madre y estudiante.
Las colaboradoras expresaron sus vivencias, la compatibilidad de los
roles, las flexibilidades académicas, la interacción que se da entre ellas,
sus parejas y familiares; surgiendo como hallazgos las unidades de
significado: Vivenciando la noticia, Afrontando doble responsabilidad,
Sintiendo rechazo familiar, Sintiendo apoyo familiar, Recibiendo apoyo
profesores y compañeros, Sentimiento de responsabilidad maternal y
Afrontando la sobrecarga de ser madre-estudiante.