Nivel de utilización de estrategias de aprendizaje por alumnos del quinto año de secundaria de las principales instituciones educativas de chimbote – 2013
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar el nivel de utilización de estrategias de aprendizaje por los alumnos del quinto año de educación secundaria de las principales instituciones educativas de Chimbote-2013. En relación a la metodología, el tipo de investigación es descriptiva, con un diseño de investigación no experimental – descriptivo –comparativo.La muestra estuvo conformada por 125 estudiantes de las I.E. de Chimbote. El muestreo que se empleo fue el intencionado y se utilizó debido a que la población es muy variable. Los resultados demostraron que la naturaleza de estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia son las categorizadas como adquisición, en un 78.3 %. Existe diferencias significativas entre los niveles de utilización de estrategias de aprendizaje, tanto afectivas de apoyo y control, como las de procesamiento de información en las principales I.E de Chimbote; en su alto nivel como en el mediano nivel respectivamente. El análisis de las pruebas estadísticas nos demuestra que la utilización de estrategias de aprendizaje en los estudiantes es en un alto nivel en las principales I.E de Chimbote. Además los estudiantes de quinto año de educación secundaria de las principales I.E de Chimbote, utilizan en su mayoría estrategias de aprendizaje para interiorizar en su estructura cognitiva el conocimiento otorgado por sus docentes. En conclusión al hacer el análisis comparativo encontramos que el nivel de utilización de estrategias de aprendizaje de los dos tipos utilizados por los alumnos del quinto año de educación secundaria de las principales Instituciones Educativas de Chimbote, el mayor uso se encuentra en las estrategias de aprendizaje del procesamiento de la Información.
Colecciones
- Tesis [30]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons