Materiales educativos en el área de matemática en la educación primaria
Abstract
En un mundo extraordinario y de acelerado cambios, en el cual surgen y evolucionan continuamente nuevos conocimientos, herramientas y formas de usar y comunicar la matemática, hay consenso social a nivel mundial sobre la importancia de ésta y la necesidad de todos los estudiantes de aplicar en forma pertinente en la vida diaria. La importancia del presente trabajo monográfico titulado “Materiales Educativos en el área De Matemática en la Educación Primaria”, está centrado en el estudio de los Materiales Educativos en la enseñanza de las matemáticas que permita desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. El pensamiento Matemático se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. El niño y la niña observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales. Estas interacciones les permite representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos como instrumentos de presión, pensamiento y síntesis de las acciones que deslizan sobre la realidad, para luego ir aproximándose al nivel de abstracción. Los objetivos que se lograrán en esta investigación bibliográfica son: i. Determinar aspectos conceptuales sobre los materiales educativos en el área Matemática. 2. Describir aspectos teóricos y metodológicos para el uso de materiales educativos en el área Matemática en la Educación Primaria. 3. Explicar la importancia del Material Educativo en el desarrollo del Área de Matemática en la Educación Primaria. El presente trabajo consta de tres capítulos: CAPITULO I: se presentan conceptualizaciones de Materiales Educativos, sus las funciones, componentes, la importancia, sus objetivos, características, criterios clasificación, requisitos que debe reunir, pasos para poder elaborar y las ventajas sobre el uso de los Materiales Educativos. CAPITULO II: está referido a la descripción del Área de Matemática como ciencia, abstracción, estructura matemática, pensamiento Matemático, aspectos conceptuales, fundamentación del área matemática, los propósitos, sus componentes y orientaciones metodológicas para los docentes. CAPITULO III: se refiere a la clasificación de los Materiales Educativos de acuerdo a los organizadores y a la descripción de cada material. CONCLUDSIONES Y SUGERENCIAS: Considero que el presente trabajo servirá de apoyo a todos los docentes, puesto que ayudará a mejorar la calidez de enseñanza, permitiendo así conocer nuevos Materiales Educativos los cuales servirán para desarrollo tanto intelectual como físico del estudiante.
Collections
- Monografía [1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons