La creatividad en la enseñanza en niños de educación primaria
Ver/
Fecha
2013Autor
Nuñez Castro, Patricia Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy, la sociedad y el mercado han cambiado los perfiles deseables de los postulantes a un puesto laboral, ya no se elige a los sujetos de mejor expediente académico, sino aquellos con iniciativa, capacidad de resolución de problemas y creatividad. La educación debe adaptarse a esta nueva demanda, dado que una de sus funciones consiste en integrar el individuo en la sociedad a la que pertenece y prepararlo para su incorporación en el mundo laboral. De todas formas, desde Torance uno de los pioneros en plantear la estimulación creativa en entornos educativos, hasta Feldman que introduce la educación y preparación como una de las siete dimensiones para el desarrollo de la creatividad. Pasando por Piaget para quien la educación significa literalmente formar creadores, o Amabile que considera las destrezas importantes para la creatividad como uno de los componentes de su teoría. En todos los casos y épocas, la educación y la creatividad han ido de la mano, y siempre, con la intención de acotar las condiciones o los métodos que hacían posible el desarrollo de la creatividad. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, es preciso mencionar que el presente trabajo se ha dividido en los siguientes capítulos: Capítulo I, denominado: Alcances y perspectivas de la creatividad, que involucra el estudio de los inicios de la creatividad, así como, la definición de la misma desde distintos enfoques e investigaciones. Capítulo II, denominado: Elementos de la creatividad, que contempla el estudio de elementos como la persona, el contexto, el producto y el proceso; incluyendo la descripción de sus distintas características. Capítulo III, denominado: La creatividad y la evaluación, el cual hace referencia a las concepciones de evaluación de la creatividad, el objetivo de evaluar la creatividad relacionándola con cada uno de sus elementos, la evaluación de los contenidos, indicando cuales serian estos en la evaluación de la persona creativa. Capítulo IV, denominado: El desarrollo de la creatividad en la educación primaria, que considera alternativas e implicancias para mejorar la educación en los niños y niñas de Educación Primaria, señalando algunas alternativas sustentadas en trabajos de investigación; culmina indicando cuales serian los enemigos de la creatividad. Finalmente se presenta el Capítulo V, denominado: Conclusiones y sugerencias, las cuales buscan fortalecer la investigación monográfica y servir de aporte en futuros trabajos en esta misma línea. En consecuencia se ha propuesto demostrar los objetivos siguientes: ? Describir explicativamente la concepción teórica y las perspectivas de la creatividad en el marco de la enseñanza de la educación primaria. ? Mostrar los elementos necesarios e indispensables para la creatividad de los niños de educación primaria ? Presentar descriptivamente como se debería desarrollar la creatividad en la educación primaria. ? Diagnosticar el proceso de evaluación de la creatividad en la educación primaria.
Colecciones
- Monografía [21]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons