Estrategias para la comunicación interna
Resumen
El presente trabajo monográfico titulado: “Estrategias para la comunicación interna”, fue elaborado con el objetivo de contribuir en la identificación de estrategias que aporten y permitan un buen desarrollo de la comunicación interna en una organización. Es por ello que en el capítulo I se hace mención a la comunicación considera como el proceso de producción, conservación y reproducción de mensajes, donde los interlocutores intercambian menajes destinados a mejorar la convivencia. Haciendo un hincapié en que antes era vista como un proceso simple, donde un emisor enviaba mensajes a un supuesto receptor. En el cual podía establecerse un sistema de retroalimentación que sólo permitía saber si los recibió, pero no necesariamente si los comprendió, si los comparte o si los rechaza parcial o totalmente. Asimismo, se considera que las Relaciones Públicas permiten a que las organizaciones puedan mantener una constante relación con el público, logrando de esta manera que el público se sienta más involucrados con la misma. En el capítulo II, denominado “Comunicación Interna y Empresa” , se toma en cuenta la apreciación de Marisa Cuervo (2009) quien refiere a la comunicación interna como la forma de relación entre personas que comparten un mismo entorno laboral y cultural, teniendo en cuenta que los factores que influyen y afectan esas relaciones son: las personas, la empresa y el entorno. Ante ello, ningún Plan de Comunicación interna podría ser efectivo si no contempla la interrelación propia de estos factores que se dan en forma única y particular en cada organización. A su vez, se pone de manifiesto el papel del Departamento de Comunicación Interna en el Nuevo Enfoque de la Intracomunicación. Siendo la comunicación inherente y a la vez transversal en la gestión empresarial. En este contexto, la función de la comunicación no es convencer a nadie de nada; sino facilitar que afloren diversos enfoques o puntos de vista de una misma realidad, de forma que posibilite el reencuadre de la visión originaria. A este nuevo enfoque de la comunicación es a lo que se denomina Intracomunicación, considerada como el proceso estratégico de gestión para conseguir que la comunicación sea más efectiva para todos los elementos involucrados en ella.i0 En el capítulo III, titulado: “Estrategias para la Comunicación Interna”, se considera a la estrategia como el conjunto de decisiones y acciones relativas a la elección de los medios y a la articulación de los recursos con miras a logar un objetivo. También puede entenderse como un proceso organizado, ya que respeta un determinado procedimiento y recurre a ciertos métodos que permiten sintetizar lo procedimientos utilizados en cada etapa. Además de ello se hace mención a las Estrategias de Comunicación Interna, desde el Enfoque de la Intracomunicación. Siendo las más relevantes y consideradas en este trabajo las siguientes: Estrategia de Apalancamiento, Franquiciamiento, Adelantamiento, Acercamiento y Facilitamiento. De ellas se describe su diseño y aplicación, siendo estas un valioso aporte al mejoramiento de la comunicación interna en una organización.
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