Conductas sociales y la salud mental de los adolescentes de educación secundaria. institución educativa nº 88061 josé abelardo quiñonez gonzales, 2011
Ver/
Fecha
2012Autor
Hurtado Reyes, Rosario María
Norabuena Granda, Marina Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación es de naturaleza descriptiva con método mixto cuali-Cuantitativo; tuvo, como objetivo general: Conocer el nivel de relación que hay entre las conductas sociales de los adolescentes y su salud mental. La población estuvo constituida por 94 adolescentes, estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 88061 José Abelardo Quiñones Gonzales, tomando del marco muestral que fueron los registros de matrícula. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Test para medir las conductas sociales, que combina entre una escala para determinar la personalidad y un cuestionario centrado en la actitud, hábitos, valores, normas: moral y del trato social y el Test para medir la salud mental, en las cuales se incluye una escala de recursos, aptitudes, bienestar subjetivo; dimensión cognitiva; dimensión relacional y el cuestionario para evaluar la dimensión afectiva Los datos de carácter Cualitativo se analizaron utilizando el método de análisis de contenido, que a partir del discurso, se estableció la unidad de significado para culminar con el hallazgo de las categorías. Los datos de carácter Cuantitativo fueron procesados en el programa SPSS versión 15.0. El análisis estadístico utilizó la prueba estadística no paramétrica de Independencia de Criterios, que alcanzo un nivel de significancia de 0.0ii. En base a los resultados obtenidos, se ha llegado a las siguientes conclusiones: 1. Los niveles de conductas sociales alcanzados por los adolescentes estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 88061 José Abelardo Quiñones Gonzales; que se identificaron fueron: 1.1.-La manera de comportarse, como una conducta social caracterizada por: la actitud, los hábitos y la personalidad, y cada una de ellas con sus respectivas categorías y subcategorías. Expresando la actitud emotiva a través de su afectividad: “Siendo cariñosa...”, “Siempre me gusta compartir…”, “Doy lo que tengo en las donaciones…”, “Soy feliz así, y me siento alegre” Demostrando su actitud desinteresada a través de su: “Solidaridad con las personas Y la actitud Interesada porque: “Si no estudia para un examen se copia escribiendo en la carpeta, pidiendo ayuda a los compañeros, mandando papelitos, mirando y escuchando.” Los Hábitos que han sido asumidos como costumbres adquiridas: “Ayudar en los quehaceres del hogar, cuidando su persona, organizándose en sus cosas, practicando estos valores “ Para lograr los objetivos de: “Tener buenas calificaciones, más tiempo libre para estudiar, tener todo organizado, ser más ordenado, estar tranquilo, saber qué hacer y a qué hora” Demuestra su personalidad afable: “Amable y acogedor con los demás” Su personalidad con inteligencia y estabilidad emocional, cuando: “Resuelve sus problemas con facilidad, se adecua ante situaciones nuevas y toma sus propias decisiones para resolver una determinada situación.” “No se altera ante algún problema que se le presente, y tolera las situaciones en donde hay presión.” Expresando su personalidad independiente: “Actuó por mi propia voluntad y no necesito a la otra persona para realizar las actividades.” Y su personalidad extrovertida en las siguientes características: sociable, entusiasta, locuaz: “Le gusta relacionarse con los demás, es entusiasta al realizar alguna actividad, tiene facilidad para expresarse” 1.2.-Las reglas sociales, como una conducta social que está caracterizada por: las líneas de conducta y normas que regulan la convivencia social, cada una de ellas con sus respectivas categorías y subcategorías: ¥ En relación a las líneas de conducta: Expresando su: Optimismo: “Cuando quiero lograr algo positivamente, doy lo mejor de mí, porque tengo confianza.” Paciencia: “Ante algún problema o dificultad que atraviese, si estoy furiosa trato de tomar las cosas con calma, cuando comienzo a molestarme trato de comprender a los demás y no enojarme” Responsabilidad: “Cumpliendo mis tareas del hogar y del colegio; haciendo todas las cosas que me asignan”. Humildad: “Con su sencillez con los demás, mostrándose tal y como es, siendo modesto y tratándolos bien. No presume ante los demás, no se siente superior a otros por lo que tiene”. ¥ En relación a las Normas que regulan la convivencia social tenemos como categorías: Expresando su norma moral cuando: “Se sienten mal, tienen cólera y pena; cuando agreden a una persona”. Demostrando las normas del trato social cuando: - Hay cumplimiento de la cortesía, los deberes y los buenos modales: “Saludo a todas las personas sin importar condición porque todos son personas”. “Respetar lo que mis padres me enseñaron, ya que todos merecen respeto”. “No pongo apodos a mis compañeros. Cuando necesito algo, empleo la palabra por favor, y cuando los demás hablan, guardo silencio”. - Siendo atento y acomedido: "Ayudo cuando voy de visita y a mis padres". A nivel cuantitativo es importante mencionar que los adolescentes de educación secundaria de la I.E.N°88061.Jose Abelardo Quiñones Gonzales presentaron un nivel de conducta social adecuado, con un 98.9% del total de la muestra, y que solo el 1.10% presenta un nivel de conducta social inadecuado. Dentro de los Niveles de Conductas Sociales; destaca: ~ La manera de comportarse, como una conducta social que está caracterizada por: la Personalidad, la actitud y los hábitos. Predominando en un 29.8% la actitud de los adolescentes, seguido de un 14.8% en los hábitos y un 8.5% en cuanto a la personalidad. En relación a: 1) Las actitudes, la actitud emotiva alcanza un 96.8% y la actitud desinteresada e interesada, un 74.47%;2) Los Hábitos, alcanzando las costumbres un 81.91% y los objetivos un 50%;3) Las personalidades: la afable alcanza un 68.09%, la Independiente un 38.30%, la extrovertida un 37.23%, con inteligencia un 30.90% y con estabilidad emocional un 8.51%. ~ Las reglas sociales, como una conducta social que está caracterizada por: las líneas de conducta y normas que regulan la convivencia social. Predominando en un 24.5% las líneas de conducta y un 21.3% en cuanto a las normas que regulan la convivencia social. En relación a: 1) Las líneas de conducta: el optimismo alcanza un 65.95%, la paciencia un 59.57%, la responsabilidad un 53.19%, y la humildad un 45.74%;2) Las Normas que regulan la convivencia social: la norma moral alcanza un 65.95%, y las normas del trato social un 72.34%. 2. Los niveles de salud mental alcanzados por los adolescentes estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 88061 José Abelardo Quiñones Gonzales; que se identificaron fueron: 2.1.- La capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre si y con el entorno como parte de la salud mental que está caracterizada por los recursos y aptitudes, cada una de ellas con sus respectivas categorías: ~ En relación a las aptitudes: "Creo en mí, me conozco, me distingo de los demás, no confundo el ser de una manera con querer ser de esa manera" ~ Y los recursos: la decisión, la motivación, el trabajo en equipo: "Mantengo firmeza y decisión para realizar alguna actividad" "Cuando realizo alguna acción determinada doy todo de mí para lograr mi objetivo" "Comparto gustos e ideales con mi grupo de amigos." 2.2.-Promover el bienestar subjetivo, como parte de la Salud Mental que está caracterizada por el Bienestar Subjetivo: "Cuando están a gusto con la vida que llevan" 2.3.-EI desarrollo y uso óptimo de las potencialidades psicológicas, como parte de la salud mental que está caracterizada por la Dimensión: Cognitiva, Relacional y Afectiva. ~En relación a la Dimensión Cognitiva, tenemos: El Autoexaminarse cuando: "Reconozco mis acciones" El Autojuzgarse cuando: "Hago juicio y opinión de mis acciones". ~En relación a la dimensión relacional: La conformidad con el grupo: "Me visto igual que mis amigos, imito su forma de hablar, doy preferencia a los valores de mi grupo." La emancipación hacia los padres: "Acepto las normas impuestas, Mantengo una conversación agradable" "Cuando mi familia me llama la atención me enojo." ~ En relación a la dimensión afectiva: Simpatfa: "Somos divertidos, alegres, hacemos bromas, y siempre hacemos algo nuevo" "Somos amigables, nos brindamos confianza. Además nos escuchamos ante un problema que tengamos". Egocentrismo: "Solo me interesas mi propio bienestar" Cariño: "Los amo, los quiero y somos cariñosos" A nivel cuantitativo es importante mencionar que los adolescentes de educación secundaria de la I.E.N°88061. José Abelardo Quiñones Gonzales. Presentaron un nivel de salud mental adecuado, con un 98.9%del total de la muestra, y que solo el 1.1 O% del total de la muestra presenta un nivel de salud mental inadecuado. Dentro de los niveles de salud mental; destaca: » La capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre si y con el entorno como parte de la salud mental que está caracterizada por los recursos y aptitudes. Predominando en un 21.3% las aptitudes de los adolescentes, y un 17% en cuanto a los recursos. En relación a:1) Las aptitudes: "el creer en lo suyo" alcanza un 94.68%, "el conocerse" un 88.30%, "el distinguirse de los demás" un 77.66%, y "el no confundirse el ser de una manera con querer ser de esa manera" un 64.89%;2) Los recursos: la decisión alcanza un 90.43%, la motivación un 93.62%, y el trabajo en equipo un 72.34%. ~ Promover el bienestar subjetivo, como parte de la salud mental que está representada solo por el 12.8% del total de Jos adolescentes. En relación al bienestar subjetivo, la satisfacción con la vida alcanzan un 80.85%. ~ El desarrollo y uso óptimo de las potencialidades psicológicas, como parte de la salud mental está caracterizada por la dimensión: Cognitiva, relacional y afectiva. Predominando en un 18.1% la dimensión cognitiva, seguido de un 14.9% en la dimensión relacional, y un 14.8% en cuanto a la dimensión afectiva. En relación a: 1) La Dimensión cognitiva: el autoexaminarse alcanza un 91.50%, y el autojuzgarse un 59.60%;2) La dimensión relacional: Conformidad con el grupo alcanza un 98.94%,y emancipación hacia sus padres un 36.17%;3) La dimensión afectiva: Simpatia alcanza un 100%, el egocentrismo un 82.98% y el cariño un 29.80% 3. A nivel cualitativo existe una relación adecuada entre las conductas sociales y la salud mental de los adolescentes de la I.E.N°88061.Jose Abelardo Quiñones Gonzales. Nuevo Chimbote durante el año 2012 cuando las conductas sociales de Jos adolescentes incluyen: su personalidad, actitud, hábitos, líneas de conducta, normas que regulan su convivencia social como una unidad misma y se relacionan a la vez con la salud mental que incluye: aptitudes, recursos, bienestar subjetivo, dimensiones: cognitivo, relacional y afectiva también como una unidad misma. A nivel cuantitativo existe una correlación altamente significativa entre los niveles de conductas sociales y los niveles de salud mental de los adolescentes de la I.E.N°88061.Jose Abelardo Quiñones Gonzales. Nuevo Chimbote durante el año 2012, luego de. aplicar la prueba estadistica de Independencia de criterios de Chi Cuadrado con un nivel de significancia de p<0,05(p=0,011).
Colecciones
- Tesis [288]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons