Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagogica “nueva visión de los medios y materiales educ!tivos” basada en el diagnóstico de su uso por los estudiantes en el aprendizaje de la geometría de 2do grado de educacion secundaria de las instituciones educativas estatales del casco u
dc.contributor.advisor | Gariza Cuzquipoma, José | |
dc.contributor.author | Ramírez García, Yheyson Daniel | |
dc.contributor.author | Sangay Aguirre, Sandy Noemí | |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T11:43:28Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T11:43:28Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | 24868 | |
dc.identifier.other | T/35/0130/2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14278/2276 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta pedagógica “Nueva visión de los medios y materiales educativos” basada en el diagnóstico de su uso por los estudiantes en el aprendizaje de la geometría de 2 do grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales del casco urbano de Chimbote, 2011. Tuvo como Objetivo General: Proponer Modelos de Materiales Educativos que generen aprendizajes significativos y sean utilizados en el Aprendizaje de la Geometría. Nuestro trabajo estuvo centrado en conocer el uso que le dan los estudiantes en su aprendizaje, siendo que aún se entiende a los materiales educativos simplemente como objetos que se usan algunas veces como medios para lograr aprendizajes, lo cual es erróneo y contradictorio a la corriente educativa constructivista considerada en este trabajo. Dentro de la metodología empleada se trabajó con el método cuantitativo ya que nos permitió la observación de la variable, para asi preparar el diseño de la propuesta pedagógica. En cuanto al tipo de investigación es Diagnóstica - Prepositiva. Y el diseño de investigación empleado es el Diseño simple Muestra - Observación, de dos grupos no equivalentes con una encuesta y cuestionario. la población estuvo integrada por 330 estudiantes con una muestra de 213 estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de dichas Instituciones. Finalmente se llegó a la conclusión los Medios y materiales Educativos que usan, para el aprendizaje de la Geometría los alumnos del segundo grado de Educación Secundaria no son significativos, Estos resultados se corroboraron tras la aplicación de la encuesta y cuestionario ya que la función que cumplen los MME en el aprendizaje de la geometría en el segundo año de educación secundaria, es regular. Por otra parte, los Medios y Materiales Educativos que utilizan los alumnos del segundo grado de educación secundaria en cuanto a la adaptabilidad tampoco son significativos ya que consideran regular el proceso de adaptación de estos, estando acostumbrados a ocupar solamente pizarra, tiza, juego de reglas y módulos, manteniéndolos en un estado de pasividad, desmotivación y sin lograr aprendizajes significativos. Por otra parte la Importancia encontrada de los Medios y Materiales Educativos empleados en el aprendizaje de la geometría, de los estudiantes del segundo año de secundaria resulto ser regular, concluyendo que el aporte del uso de los materiales empleados hasta el momento son muy limitados. En cuanto a las dificultades encontradas en el uso de algunos Medios y Materiales Educativos, es en el aspecto económico, muchos de los docentes encuestados afirmaron que es muy importante tomar en cuenta el financiamiento para la elaboración o adquisición de los medios y materiales. Dado que la actual situación socioeconómica de los estudiantes no es la más favorable para adquirir medios sofisticados que afiancen su educación. A su vez también hicieron hincapié a que no se cuenta con el tiempo suficiente que se requiere para elaborar los materiales y recursos didácticos, siendo para ellos una causa por que no utilizan, ni elaboran , y se ven desmotivados y en una pasividad que deja mucho que desear. En ese sentido ante lo expuesto surge la necesidad de crear una batería de materiales innovadores, reciclables, prácticos, de fácil elaboración, y materiales manipulativos, para lograr aprendizajes eficaces en la geometría en alumnos del segundo año de educación secundaria, para lo cual como investigadores presentamos nuestra Propuesta Pedagógica, esperamos de esta forma contribuir en una mejor calidad de educación. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | en_US |
dc.source | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | es_PE |
dc.subject | Propuesta | es_PE |
dc.subject | Pedagogica | es_PE |
dc.subject | Nueva | es_PE |
dc.subject | Visión | es_PE |
dc.subject | Medios | es_PE |
dc.subject | Materiales | es_PE |
dc.subject | Eductivos | es_PE |
dc.subject | Educación Secundaria | es_PE |
dc.title | Propuesta pedagogica “nueva visión de los medios y materiales educ!tivos” basada en el diagnóstico de su uso por los estudiantes en el aprendizaje de la geometría de 2do grado de educacion secundaria de las instituciones educativas estatales del casco u | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación. Especialidad de Física y Matemática | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Santa - Facultad de Educacion y Humanidades | |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [30]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons