Propuesta pedagogica "nueva vision de los medios y materiales educativos" basada en el diagnostico de su uso por los estudiantes en el aprendizaje de la geometria del 2do grado de educacion secundaria en las instituciones educativas estatales de la urbani
Ver/
Fecha
2011Autor
Meza Rubio, Milagritos Joana
Saca Alvarado, Edith Milagritos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado Propuesta pedagógica "Nueva visión de los medios y materiales educativos" basada en el diagnóstico de su uso por los estudiantes en el aprendizaje de la geometría de 2do grado de educación secundaria en las instituciones educativas estatales de la urbanización Buenos Aires, Nuevo Chimbote - 2011, tuvo como objetivo principal diagnosticar el empleo de dichos medios y materiales educativos en el aprendizaje de la geometría del área de matemática. De este modo sabiendo que los medios y materiales educativos forman el conjunto de medios de los cuales se vale el maestro ~ara la enseñanza aprendizaje de los estudiantes y para que de esta manera los estudiantes adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos. Es una manera práctica y objetiva donde el maestro ve resultados satisfactorios en la enseñanza - aprendizaje. También se sabe que los medios y materiales sirven para estimular el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar aptitudes y adoptar normas de conducta de acuerdo a las competencias que se quieren lograr. De esta manera los medios y materiales creativos facilitan el aprendizaje, consolidan los saberes con mayor eficacia y estimulan la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y formación de actitudes y valores. En nuestra investigación en lo que concierne la metodología empleada se trabajó con el método cuantitativo ya que nos permitió la recopilación de la información para el procesamiento de datos, para la construcción de la propuesta pedagógica. En cuanto al tipo de investigación es Diagnóstica - Prepositiva. Y el diseño de investigación empleado es el Diseño simple: Muestra- Observación- Propuesta, aplicando así a dos grupos de diferentes instituciones estatales mediante una encuesta y un cuestionario. La población estuvo integrada por los alumnos del 2do grado de Educación Secundaria de las instituciones Augusto Salazar Bondy y República Argentina, que conforman un total de 430 alumnos, eligiendo de estos una muestra de 250 alumnos. Finalmente se llegó a la conclusión que el docente no hace uso de manera adecuada de los medios y materiales educativos ciñéndose así a una enseñanza tradicional en el cual el estudiante no llega a construir un sólido aprendizaje significativo de la geometría, dejando de lado la creatividad y su desarrollo. integral dentro de la sociedad.
Colecciones
- Tesis [30]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons