La entrevista periodistica en el medio impreso
Resumen
La vida cotidiana de los individuos está plagada de entrevistas, porque se asume que cualquier pregunta que requiera de una respuesta es una entrevista por muy banal que sea el ejercicio. El interrogatorio a un postulante a un puesto laboral, a quien aspira ingresar al colegio y/o universidad, a un sospechoso de un delito, a un paciente en una consulta médica, tienen el mismo fin: averiguar algo. De ahí que toda entrevista tiene un fin en sí mismo, pero la periodística trasciende a las demás por el solo hecho de que su contenido será de dominio público. La entrevista periodística no es más que el diálogo entre dos o más personas, en el cual hay entrevistador y otro entrevistado; dentro del proceso de comunicación social es la herramienta más utilizada y género periodístico más conocido y fácilmente identificable por el público lector. Hay que considerar que no es lo mismo realizar una entrevista radial o televisiva que una entrevista trabajada para un medio impreso, en la última se requiere que el periodista relata no sólo lo que dice el entrevistado sino como lo dice. En la presente monografía, se aborda los conceptos más relevantes de la entrevista periodística: su definición desde el punto de vista de diversos autores, los elementos que intervienen en ella, su clasificación, así como su importancia y características más reconocidas. Para su mejor comprensión la entrevista ha sido subdivida como un proceso de interacción de personas, sistema de comunicación, como arte, técnica de investigación, género y diálogo periodístico, compendiado en el enfoque integral de la entrevista. Además se expone respecto a la aplicabilidad de la entrevista periodística en los principales medios escritos nacionales y locales, la realidad de los periodistas cuando la emplean y las limitaciones que se presentan en nuestra ciudad. La importancia de la presente monografía es que sirva de guía a los alumnos y periodistas, conocer las técnicas y condiciones que se necesitan para alcanzar el éxito de una entrevista periodística: desde su planificación (conocer al entrevistado y el tema a tratar), cómo abordar al personaje (preguntas), indicaciones para el periodística para no caer en defectos comunes, hasta la elaboración de su redacción (narración y descripción del hecho y del personaje). Al finalizar el trabajo queda preciso que todavía no se ha dicho la última palabra sobre la entrevista, por el contrario los aportes aumentan con el transcurrir de los años sin que se pierda el significado esencial y específico de cada tema.
Colecciones
- Monografía [19]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons