Rendimiento académico: fortalezas y dificultades del estudiante de la escuela académico profesional de enfermería. universidad nacional del santa, semestre 2011-i
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Fecha
2012Autor
Sáez Regalado, Iris Paola
Serrano Goicochea, Ana Ivonne
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El trabajo de investigación es de naturaleza descriptiva con método mixto cuanticualitativo; tuvo, como objetivo general: Conocer las fortalezas y dificultades y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Santa y como preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las fortalezas que te están ayudando a tener un buen rendimiento académico? y ¿Cuáles son las dificultades que te limitan o influyen en tu rendimiento académico?. La muestra estuvo conformada por 167 estudiantes de enfermería; los instrumentos para la recolección de los datos fueron: Cuestionario "Fortalezas y dificultades del estudiante de enfermería de la Universidad Nacional del Santa" y la ficha de rendimiento académico. Los datos cuantitativos obtenidos fueron procesados en el programa SPSS versión 15.0 y para el análisis estadístico se utilizó la prueba estadística no paramétrica de independencia de criterios, alcanzando un nivel de significancia menor de 0.05. Los datos de carácter cualitativo se analizaron utilizando el método de análisis de contenido. Los resultados y hallazgos obtenidos fueron los siguientes: 1. Los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Santa del semestre 2011-I, presentan las siguientes fortalezas: actitudes (22,9%), apoyo (13, 1 %), hábitos (8,4%) y habílídades (2,7%) y entre sus dificultades: apoyo (20,5%), hábitos (18,4%), actitudes (10,2%) y habilidades (3,9%). 2. Los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, semestre 2011-I, identificaron tanto para las fortalezas como para las dificultades cuatro categorías empíricas, cada una de ellas con sus respectivas categorías: actitudes: valores: morales, intelectuales, sociales, físicos, espirituales, religiosos, económicos y afectivos; hábitos: de organización, de estudio, personales y de asistencia; habilidades: sociales, de pensamiento, de manejo de información, de estudio y personales, y apoyo: personal, social, instrumental, institucional y de recurso. Surgiendo para cada categoría -subcategorías- las que se diferencian para las fortalezas y dificultades. Entre sus fortalezas ubicaron a las actitudes en primer Jugar teniendo mayor prevalencia a perseverancia, responsabilidad y superación; seguido del apoyo social familiar, la confianza de los padres y el apoyo docente. Entre los hábitos los más nombrados fueron; el uso de métodos de estudio, búsqueda de información, puntualidad, concentración y organización del tiempo. Dentro de las habilidades, la facilidad para aprender, la creatividad y la investigación alcanzaron las mayores respuestas. En relación a sus dificultades ocupó el primer lugar la categoría empírica apoyo, con sus subcategorías problemas económicos, problemas familiares y el estrés. En segundo lugar los hábitos, con las subcategorías; labores académicas, horario y factores distractores. Ocupando el tercer lugar la categoría empírica actitudes y la desconfianza, desinterés y pereza como subcategorías. En último lugar surgió la categoría empírica habilidades con sus subcategorías hablar en público, analizar y sintetizar. 3. Los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Santa del Semestre 2011-I, alcanzaron como nivel de rendimiento académico: 62,3% nivel regular, 31,1% nivel bueno, nivel deficiente (4,2%) y sólo el2,4% un nivel muy bueno. 4. Existe relación estadística significativa (0,034) entre las fortalezas y dificultades con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Santa, Semestre 2011-I. 5. Los estudiantes con rendimiento académico del nivel muy bueno presentaron mayores fortalezas siendo las categorías empíricas: actitudes y hábitos, las que obtuvieron mayores índices, a comparación de los estudiantes con rendimiento académico del nivel regular y deficiente, que presentaron mayores dificultades, siendo las categorías empíricas principales las actitudes y el apoyo. 6. Los estudiantes de enfermería del primer, tercer, quinto y sétimo ciclo identificaron como fortalezas a la categoría empírica actitudes considerando a la perseverancia, responsabilidad y superación como las principales subcategorías; la iniciativa y aptitud, para los estudiantes del noveno ciclo coincidiendo con los demás ciclos en la subcategoría de responsabilidad. Y como dificultades, los estudiantes del primer, sétimo y noveno ciclo consideraron a la categoría empírica apoyo, coincidiendo en las subcategorías de problemas económicos y problemas familiares, difiriendo en las subcategorías de malas influencias para el primer ciclo, estrés para el quinto ciclo y trabajar y estudiar para el noveno ciclo. Los estudiantes del tercer y quinto ciclo consideraron a l.a categoría empírica hábitos, coincidiendo en las subcategorfas de labores académicas y horario, difiriendo en factores distractores y sueño para el tercer ciclo y uso inadecuado de métodos de estudio y tiempo para el quinto ciclo, como subcategorías principales.
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