Uso de material educativo elaborado con material reciclable para el logro de la capacidad de razonamiento y demostración en el área de matemática en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Artemio del solar Icochea, 2011.
Ver/
Fecha
2012Autor
Alvarez Calderón, Giovanna Gisella
Jaime Carrasco, Sofía Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis titulado "Uso de material educativo elaborado con material reciclable para el logro de la capacidad de razonamiento y demostración en el área de matemática en alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Artemio Del Solar Icochea, 2011 "; tuvo por objetivo principal demostrar que dicho material influye significativamente en el logro de la capacidad de razonamiento y demostración en el área de matemática. Entendiéndose como material educativo aquellas herramientas que ayudan a desarrollar estrategias cognoscitivas que enriquecen la experiencia sensorial y desarrollan asimismo la capacidad de razonamiento y demostración que es expresarse ordenando ideas para llegar a una conclusión. Estos materiales educativos fueron elaborados con materiales reciclables, materiales de desecho que pueden ser reutilizados con otros fines, todo ello nos permite brindar una esencia de cultura ambiental y novedad. Esta investigación fue de tipo experimental y diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes, con una población muestral de 9i alumnos agrupados en dos secciones: la sección del 4to "C" para el grupo experimental con 30 alumnos y la sección del 4to "A" con 30 alumnos para el grupo control. Se utilizó como instrumento de investigación el pre-test y pos-test cuyos resultados del pre-test en relación a los indicadores del promedio aritmético fueron de 4.9 y de 3.3 respectivamente para el grupo experimental y control; asimismo los resultados del pos-test del promedio aritmético fueron de 13,6 y de 10,76 tanto para el grupo experimental y control respectivamente. Por lo tanto; los resultados del presente estudio hecha la prueba estadística "Z" validan nuestra hipótesis alternativa con un a = 5%, relacionado a la utilización de materiales reciclables en el logro de la capacidad de razonamiento y demostración en los alumnos del grupo experimental que usaron dicho material es más significativo en relación al grupo control que no usó los materiales.
Colecciones
- Tesis [30]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons