Resumen
La presente tesis de tipo Descriptivo Correlacional, de corte Transversal tuvo por objetivo general conocer el desarrollo psicomotor del lactante menor y nivel de conocimientos maternos sobre estimulación temprana, Hospital Eleazar Guzmán Barrón. Nuevo Chimbote, 2013. La población estuvo conformada por el total de madres y lactantes menores que cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizó 2 instrumentos: Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del Niño y el Cuestionario: Conocimientos sobre Estimulación Temprana. En el procesamiento, análisis e interpretación de los datos se usó el Software de Estadísticas: SPSS 19. Se concluyó que: 1. El 73.3% de lactantes menores tienen un desarrollo psicomotor normal, el 24.4% tiene un trastorno del desarrollo y el 2.2% tiene un riesgo para trastorno del desarrollo. 2. El 73.3% de las madres presentan un nivel de conocimientos alto sobre estimulación temprana, el 22.2% un nivel de conocimiento medio, y un 4.4% un nivel de conocimientos bajo sobre estimulación temprana. 3. No existe asociación estadística significativa entre el desarrollo psicomotor del lactante menor y el nivel de conocimientos maternos sobre Estimulación Temprana.