Resumen
La presente tesis tiene como finalidad determinar el Nivel de Desarrollo del lenguaje
oral en las dimensiones: Fonológica, Morfológica, Sintaxis y Pragmática, en los niños y
niñas de 3 y 4 años de la I.E.P. Mundo de Niños, para ello se empleó como instrumento de
evaluación la prueba de lenguaje oral Navarra Revisada (PLON-R), con una muestra de 25
niños del Nivel Inicial. La investigación es descriptiva, su diseño es no experimental, para
la obtención de datos se utilizó el programa de Microsoft Excel 2016 y se emplearon
diversas pruebas de medición estadísticas para lograr identificar y poder de esa manera
representar mediante el uso de tablas y figuras el nivel de lenguaje oral de los niños. En
seguida de la aplicación del instrumento, luego de procesar los resultados se llegó a las
siguientes conclusiones el 64% se encuentra en un nivel normal que demuestra que los
niños han desarrollado adecuadamente su lenguaje oral, mientras que el 32% necesita
mejorar, sin embargo, un 4% se encuentran en nivel de retraso que son aquellos que
necesitan ayuda para potencializar su desarrollo del lenguaje oral.