Resumen
El siguiente trabajo de investigación monográfica titulado: “Inteligencia emocional en los
estudiantes de educación primaria”, tiene como propósito ir más allá de la parte cognitiva de
nuestro estudiante, necesitamos conocer sus habilidades afectivas personal y sociales, para
que le permita, como individuo, conocerse a si mismo y relacionarse adecuadamente con los
demás en un entorno armonioso y empático. En el aula de clases, la inteligencia emocional
es esencial, ya que es la clave para la buena convivencia, y no solo del aula sino de todos los
miembros de la Institución educativa.
El presente trabajo está dividido en 3 capítulos. En el primer capítulo podremos encontrar
los diversos conceptos acerca de la inteligencia emocional (IE), como se fueron sumando
más investigadores para lograr tener un concepto más preciso sobre IE, los componentes de
IE y la inteligencia intrapersonal e interpersonal. En el segundo capítulo, abordaremos sobre
las capacidades del pensamiento y las emociones. Reconoceremos las diversas competencias
emocionales que se pueden desarrollar. En el tercer capítulo, tocaremos a la inteligencia
emocional desde la perspectiva de un aula de clases del nivel primaria, conoceremos la ley
que respalda el enfoque de la educación afectiva y su importancia, como también los tipos
de inteligencia que se desarrollan en aula