Propuesta de un modelo cognitivo constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos de 1° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Santa María Reina de Chimbote, 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vásquez Luján, Irene Gregoria
dc.contributor.author Monzón García, Brenda Sharon
dc.contributor.author Villacorta Vega, Karito Anttonet
dc.date.accessioned 2017-12-29T16:39:07Z
dc.date.available 2017-12-29T16:39:07Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3040
dc.description.abstract La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer un modelo cognitivo – constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos del 1° Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa ―Santa María Reina‖ - Chimbote, 2015. La metodología general empleada fue de tipo diagnóstico – propositivo, se utilizó los métodos bibliográficos, descriptivo, analítico, sintético, analógico y estadístico. Para el logro de los objetivos se utilizó una población muestral que estuvo conformada por 92 estudiantes, distribuidos en tres secciones: ―A‖, ―B‖ y ―C‖, todas del primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Santa María Reina. Los resultados obtenidos provienen de la aplicación de técnicas de procesamiento y análisis de información, como la estadística descriptiva, la cual permitió detallar los datos obtenidos por los instrumentos de recolección. Entre los cuales están la escala valorativa y la evaluación diagnóstica. Para el procesamiento estadístico de los datos se empleó el programa SPSS Statictics 22, que permitió registrar los datos obtenidos de la prueba diagnóstica realizada, en la cual se comprobó que 33 estudiantes (35.9%) se ubicaron en el nivel deficiente, con notas entre 00 a 05; 41 estudiantes (44.4%) alcanzaron el nivel malo con un puntaje de 06 a 10; 8 alumnos (8.8%) se ubicaron en el nivel regular con notas entre 11 a 14; 10 alumnos (10.9%) alcanzaron el nivel bueno con calificaciones entre 15 a 17; y finalmente ningún alumno se ubicó en el nivel excelente, es decir, nadie alcanzó calificaciones de 18 a 20, en cuanto a la producción de textos descriptivos. Los resultados de la evaluación diagnóstica evidenciaron que la mayoría de los alumnos (74 estudiantes) muestran un conocimiento escaso sobre la textualidad y dominio insuficiente en lo referente a la redacción de la tipología descriptiva. Ante realidad descrita se determinó la necesidad de elaborar una propuesta metodológica centrada en los procesos cognitivos – constructivistas con la finalidad de responder a los nuevos enfoques y fundamentos lingüísticos textuales para generar una buena formación escritural en los estudiantes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Santa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional del Santa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNS es_PE
dc.subject modelo cognitivo – constructivista es_PE
dc.subject producción de textos descriptivos es_PE
dc.subject Educación Secundaria es_PE
dc.title Propuesta de un modelo cognitivo constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos de 1° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Santa María Reina de Chimbote, 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Secundaria Especialidad de Lengua y Literatura es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Santa - Facultad de Educación y Humanidades es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics