Estrategia didactica “l-a” para mejorar la capacidad de comprension en el área de formacón ciudadana y cívica en los estudiantes del cuarto grado “b” de secundaria de la i.e víctor andrés belaunde - 2012

Show simple item record

dc.contributor.advisor Marchena, Juan Herón
dc.contributor.author Chapoñan Quijano, Antonio Edgar
dc.date.accessioned 2017-02-17T11:43:49Z
dc.date.available 2017-02-17T11:43:49Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier 30777
dc.identifier.other TDM/701/0032/2013
dc.identifier.uri http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/2498
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar si la aplicación de la estrategia “L-A” (Leyendo Aprendo) mejora la capacidad de comprensión en el área de Formación Ciudadana y Cívica en los estudiantes del 4° año de educación secundaria de la I.E. “Víctor Andrés Belaúnde”, de la ciudad de Chimbote. La estrategia leyendo aprendo está orientada a favorecer la comprensión para superar uno de los grandes problemas que tienen los estudiantes de secundaria para entender e interpretar textos escritos de Formación Ciudadana y Cívica. Su desarrollo comprende tres momentos: sensibilización, comprensión y consolidación En el estudio se ha trabajado con una población de 94 alumnos y una muestra conformada por 24 estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la I.E. “Víctor Andrés Belaunde”. La presente tesis es de tipo cuantitativa con un solo grupo de investigación y se realizaron tres pasos: una medición previa mediante la aplicación de un pre test, luego el desarrollo de la estrategia “L-A”, para finalmente aplicar el pos test. Para el recojo y procesamiento de los datos se trabajó y desarrollo con asertividad siete sesiones de aprendizaje para desarrollar la capacidad de comprensión del área de Formación ciudadana y cívica, con el objeto de diagnosticar, conocer, describir y explicar de qué forma los alumnos desarrollan sus capacidades, se aplicó una prueba objetiva en cada sesión de aprendizaje, así como también la aplicación de un pretest y posttest (prueba objetiva). Después de la aplicación del pretes los resultados indican que el 59% de los estudiantes se ubican en el nivel básico, el 8% en el nivel intermedio, el 33% en el nivel suficiente y el 0% en el nivel satisfactorio. Las puntuaciones iniciales de los estudiantes no alcanzan el nivel, pero después de la aplicación de la estrategia “L-A” se observó que hubo diferencias significativas en el mejoramiento de las capacidades de comprensión en el área de Formación Ciudadana y Cívica los resultados indican que el 0% de los estudiantes se ubican en el nivel básico, el 25% en el nivel intermedio, el 67% en el nivel suficiente y el 8% en el nivel satisfactorio Al comparar los porcentajes obtenidos en el pre test y pos test del grupo experimental, aplicando la “t" de Student se muestra que el valor de p es menor que 0.05 se demuestra que la estrategia “L-A” mejora significativamente las capacidades de comprensión de los estudiantes del cuarto grado de “B” de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde. Para concluir se afirma que la estrategia “L-A” contribuye a mejorar la capacidad de comprensión en el área de Formación Ciudadana y Cívica en los alumnos de los diferentes grados de Educación Secundaria de la I.E “Víctor Andrés Belaúnde” y otras instituciones interesadas en desarrollar la capacidad de comprensión y superar la carencia de estrategias en el área. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Santa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess en_US
dc.source Universidad Nacional del Santa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNS es_PE
dc.subject Lectura es_PE
dc.subject Estrategia es_PE
dc.subject Leyendo Aprendo es_PE
dc.subject Capacidad es_PE
dc.title Estrategia didactica “l-a” para mejorar la capacidad de comprension en el área de formacón ciudadana y cívica en los estudiantes del cuarto grado “b” de secundaria de la i.e víctor andrés belaunde - 2012 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Maestro en ciencias de la educación con mención en docencia e investigación
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Santa - Escuela de Postgrado
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.discipline Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics