Propuesta pedagógica “nueva visión de los medios y materiales educativos”, basada en el diagnóstico de su uso por los estudiantes en el aprendizaje de la geometría de 3er grado de educación secundaria en la institucion educativa estatal manuel gonzalez pr

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gariza Cuzquipoma, José
dc.contributor.author Navarrete Ramírez, Marco Antonio
dc.date.accessioned 2017-02-17T11:43:27Z
dc.date.available 2017-02-17T11:43:27Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier 24866
dc.identifier.other T/35/0128/2011
dc.identifier.uri http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/2271
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado Propuesta pedagógica: “Nueva visión de los medios y materiales educativos, basada en el diagnóstico de su uso por los estudiantes en el aprendizaje de la geometría de 3er grado de educación secundaria en la institución educativa estatal Manuel González Prada, Chimbote, 2011”. Tuvo como objetivo principal diagnosticar el empleo de los medios y materiales educativos en el aprendizaje de la geometría en el área de Matemática. Los medios y materiales educativos (MME) son objetos usados en las instituciones educativas como medios de enseñanza aprendizaje. Para conocer qué medios y materiales educativos se utilizan en el aprendizaje de la geometría del 3er grado de educación secundaria en la institución educativa estatal Manuel González Prada de Chimbote, se efectuó un estudio sobre el uso de los MME, sus clases, funciones, objetivos, finalidad y la importancia de estos. Se trabajó de acuerdo a los parámetros del método cuantitativo, ya que permitió la observación y manipulación de la variable, para de esta manera preparar el diseño de la propuesta pedagógica. En cuanto al tipo de investigación es Diagnóstica - Propositiva. Y el diseño de investigación es el Diseño simple de Muestra – Observación, de dos grupos no equivalentes, los datos se recabaron con una encuesta y un cuestionario. Para esta investigación, la población estuvo integrada por i57 estudiantes, con una muestra de 82 estudiantes del 3er grado de Educación Secundaria de la I.E. “Manuel Gonzáles Prada”. Finalmente, se concluye que los MME que emplean los docentes y estudiantes en la I.E. “Manuel González Prada” no son significativos, Estos resultados se corroboraron tras la aplicación de una encuesta y un cuestionario, ya que la función que cumplen los MME en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la geometría en el tercer año de educación secundaria, es regular. Pues no tienen el impacto positivo que debería poseer un medio y/o material educativo elaborado con la finalidad de colaborar e incrementar el aprendizaje lógico – matemático. Por otra parte, los MME que utilizan estudiantes y docentes del 3er grado de educación secundaria en cuanto a la adaptabilidad, tampoco son muy significativos, ya que consideran regular el proceso de adaptación de estos MME, ofreciendo a los docentes y estudiantes poco dinamismo dentro del desarrollo de clases. Otro aspecto importante, es la importancia localizada de los MME educativos empleados en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geometría en los estudiantes del 3er año de secundaria resultó también ser regular, concluyendo que el aporte del uso de los materiales empleados no son los más adecuados. Puesto que no se obtuvieron los beneficios que deberían conseguirse utilizándolos. Una de las dificultades encontradas en el uso de algunos MME, es el aspecto económico, ya que un 67% de los docentes afirma que es muy importante tomarlo en cuenta al momento de elegir los MME en la enseñanza de la geometría. Sobre todo si se echa un vistazo alrededor y verificamos que la actual situación socioeconómica de los estudiantes no es la más favorable para adquirir medios sofisticados que afiancen su educación. Por último, para su uso, es el factor tiempo, pues este es muy reducido y limita la extensión de las explicaciones profundas durante el desarrollo de las clases. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Santa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess en_US
dc.source Universidad Nacional del Santa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNS es_PE
dc.subject Propuesta es_PE
dc.subject Pedagógica es_PE
dc.subject Nueva es_PE
dc.subject Visión es_PE
dc.subject Medios es_PE
dc.subject Materiales es_PE
dc.subject Educativos es_PE
dc.subject Basada es_PE
dc.subject Diagnóstico es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Geometría es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Secundaria es_PE
dc.subject Institucion es_PE
dc.subject Educativa es_PE
dc.subject Estatal es_PE
dc.subject Manuel es_PE
dc.subject Gonzalez es_PE
dc.subject Educación Secundaria es_PE
dc.title Propuesta pedagógica “nueva visión de los medios y materiales educativos”, basada en el diagnóstico de su uso por los estudiantes en el aprendizaje de la geometría de 3er grado de educación secundaria en la institucion educativa estatal manuel gonzalez pr es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciada en Educación. Especialidad de Física y Matemática
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Santa - Facultad de Educacion y Humanidades
thesis.degree.level Título Profesional
thesis.degree.discipline Educación Secundaria


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics