Aplicación del método basado en cuadros lógicos para mejorar el aprendizaje de la tildación diacrítica de monosílabos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la i. e. “santa maría reina”, chimbote, 2012

Show simple item record

dc.contributor.advisor Romero Salinas, Celinda Elcira
dc.contributor.author Salvador Gonzales, Jorge Arturo
dc.date.accessioned 2016-09-20T10:28:29Z
dc.date.available 2016-09-20T10:28:29Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier 30778
dc.identifier.other TDM/701/0033/2015
dc.identifier.uri http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/2013
dc.description.abstract La presente investigación partió del reconocimiento del problema en la tildación diacrítica, y cómo esto origina que los alumnos, además de tildar incorrectamente, no puedan diferenciar con seguridad un monosílabo de otro que puede tener igual escritura pero distinta categoría gramatical y significado.Identificado el problema, se diseñó un método innovador titulado “Método basado en cuadros lógicos”, cuyo propósito fue demostrar que por medio de una metodología contextualizada, reflexiva y sistemática pueden minimizarse las dificultades en la tildación diacrítica. El método creado se aplicó en la I.E. “Santa María Reina”, y para este fin se determinó como población de estudio a todos los alumnos del segundo grado de educación secundaria, y se seleccionó como muestra, en forma intencional, a las secciones de 2º “B”, grupo experimental, y 2º “E”, grupo control.Con 2º “B”, grupo experimental, se realizaron diversas sesiones de tildación diacrítica, utilizando el “Método basado en cuadros lógicos”; mientras que con 2º “E”, grupo control, se desarrollaron las mismas sesiones, pero haciendo uso de una metodología tradicional.Las notas obtenidas, luego de trabajar con ambos grupos, fueron analizadas con las medidas estadísticas pertinentes (Media, Moda, Mediana, Desviación Estándar, Coeficiente de Variación y Prueba T-Student) y los resultados se organizaron en cuadros para ser descritos en forma breve. Finalmente, pudo demostrarse que la aplicación del “Método basado en cuadros lógicos” mejora en un nivel significativo el aprendizaje de la tildación diacrítica de monosílabos en los estudiantes, luego de concentrarlos al 100% en el nivel DESTACADO (18 - 20). Así también lo respalda estadísticamente la Prueba T – Student debido a que, en el postest, la comparación de promedios de los grupos señaló puntajes diferentes, al nivel del 5% dado el valor to = -17,28 con un valor p = 0,00 (P< 0,05). es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Santa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional del Santa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNS es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Métodos es_PE
dc.subject Educación secundaria es_PE
dc.title Aplicación del método basado en cuadros lógicos para mejorar el aprendizaje de la tildación diacrítica de monosílabos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la i. e. “santa maría reina”, chimbote, 2012 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de La Educación Con Mención en Docencia e Investigación
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Santa. Escuela de Postgrado
thesis.degree.level Titulo Profesional
thesis.degree.discipline Maestro en Ciencias de La Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics