Resumen
La presente investigación de enfoque cualitativo con abordaje fenomenológico tuvo como
objetivo analizar, comprender y develar el significado de Ser madre universitaria.
La muestra estuvo conformada por 12 madres que cursaban distintas carreras
universitarias que aceptaron participar voluntariamente cumpliendo con los criterios de
selección establecidos. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la
entrevista a profundidad, lo que permitió acceder a los discursos de las participantes. El
análisis de estos discursos se desarrolló siguiendo la trayectoria fenomenológica desde la
perspectiva de Martin Heidegger.
Los hallazgos obtenidos permitieron profundizar en la comprensión del significado de
Ser madre universitaria. Las participantes compartieron sus experiencias, evidenciando
las formas en que compatibilizan los roles de madre y estudiante, las exigencias
académicas, así como su relación con la pareja y el entorno familiar. A partir de sus
relatos, emergieron cinco unidades de significado: Asumiendo el rol de ser madre y
estudiante, Sintiendo motivación, Sintiendo apoyo familiar, Sintiendo tristeza,
Afrontando dificultades.