Resumen
Investigación cuasi experimental, de diseño pretest y post-test, con el objetivo general de
conocer la efectividad del programa educativo “Aprendo Actuar”, en el incremento del
conocimiento sobre primeros auxilios, en docentes de la Institución Educativa Santa María
Reina de Chimbote, 2024. Se aplicó el instrumento a una población de 17 docentes, el
procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico SPSS versión 26.0. Se utilizó
la prueba estadística paramétrica t Student y la no paramétrica Chi Cuadrado, con un nivel
de significancia de p < 0.05. Concluyendo que el nivel de conocimiento, antes a la
aplicación del programa educativo en los docentes, fue 64.7% bueno, 23.5% regular y
5.9% bajo y excelente. Después de la aplicación del programa el nivel de conocimiento
fue bueno 64.7% seguido de excelente y regular con 29.4% y 5.9%, respectivamente.
Existe una efectividad significativa del programa educativo en el nivel de conocimiento
sobre primeros auxilios después de aplicado el programa “Aprendo Actuar” p < 0.005.