Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las
relaciones del núcleo familiar y rendimiento escolar en estudiantes de 4° y 5° del nivel
secundario de la Institución Educativa N° 88014 “José Olaya”, Chimbote - 2018. Con
respecto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo
y de diseño no experimental – correlacional. La población estuvo conformada por 274
alumnos y la muestra por 67 estudiantes pertenecientes al 4° y 5° grado de Educación
Secundaria, a quienes se les aplicó como técnica la encuesta y el análisis de tareas, el
primero se realizó a través de un cuestionario y el segundo mediante el registro de notas,
con respecto al primero se sometió a validación a través de juicio de expertos y su
confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0.849. Los datos
revelaron que la prueba de estadística inferencial de Pearson arrojó un valor de r = 0.782,
con un p < 0.05. Con base en estos datos se concluyó que existe relación directa positiva
alta, es decir, hay correlación entre las relaciones del núcleo familiar y rendimiento
escolar.