Conductas disruptivas y comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 88298, Nuevo Chimbote - 2023

Fecha
2025-03-06Autor
Jacinto Vergaray, Yamaly Sheyla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre conductas
disruptivas y comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE
88298, ubicada en Nuevo Chimbote, durante el año 2023. El diseño de la investigación fue no
experimental, transversal y correlacional. La población estuvo compuesta por 67 estudiantes
del tercer grado de educación secundaria y como muestra a 47 estudiantes. Los instrumentos
utilizados para recopilar la información fueron la Escala de Conductas disruptivas, que consta
de 30 preguntas distribuidas en tres dimensiones: desacato al docente, incumplimiento de tareas
y alteración en el aula. Esta escala fue validada por tres expertos en el tema. Además, se utilizó
una Prueba de Comprensión de Textos, compuesta por 20 preguntas distribuidas en tres
dimensiones: literal, inferencial y crítico, también validada por tres expertos. La confiabilidad
de ambos instrumentos fue determinada mediante una muestra piloto, obteniendo un valor del
Alfa de Cronbach, de 0.87 para la variable conductas disruptivas y de 0.79 para la variable
comprensión de textos. Se concluye que, en la variable conductas disruptivas, se observa un
nivel de preponderancia leve, tanto en su dimensión de desacato docente, como en el
incumplimiento de tareas y alteración en el aula, con una representación del 94%. En cuanto a
la variable comprensión de textos, la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel logro
esperado, tanto en sus dimensiones literal, inferencial y crítico, con un porcentaje del 70%.
Respecto al objetivo general, se encontró que no existe una relación significativa entre las
conductas disruptivas y la comprensión de textos (sig. p-valor = 0.327). Este hallazgo sugiere
que, aunque los estudiantes presentan algunas conductas disruptivas en el aula, estas no están
relacionadas con su nivel de logro en comprensión de textos.
Colecciones
- Tesis [176]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons